El Altaveu, uno de los festivales públicos más longevos de Catalunya sigue apostando por la música presente y futura dentro de un eclecticismo musical que en esta 34ª edición ha pasado por conciertos de música Folk, flamenco, música urbana, canción de autor, rock y llenando las calles de Sant Boi de música con el Mercado musical de Discos y Libros, mesas redondas, documentales y actuaciones en directo.
Desde Solomusicarock destacamos las siguientes propuestas que hemos cubiertos durante este finde:
Boïra + Atzur Visuals
La banda de Post Rock de Sant Boi de Llobregat junto a los artistas Atzur Visuals formado a su vez por el grupo de jóvenes de entre 15-18 años de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Sant Boi (PES) formaron la suma perfecta para la creación de una atmósfera Audiovisual a través de un universo de imágenes producidas y mezcladas en directo entre tablas de luz y cámaras digitales pisando los límites entre lo analógico, lo digital, el cine y el teatro, junto a los sonidos, guitarras metaleras, potente e intenso directo de la banda Boïra podías sentirte transportado a través de un espectacular viaje de luz y de sonido fascinante e hipnotizante.
Peinga Rayo y las Aeromozas
"Peinga Rayo= Es un personaje inclasificable y parte fundamental de la escena de
Barcelona: diseñadora de arte, agitadora cultural, cerebro de Las Skeletas y del
surrealismo low cost."
Desde que las conocí en el 10º aniversario de la 66rpm tengo a esta banda muy presente. Durante este 2023 ha salido a la luz su primer trabajo "Puto Disco", producido por Carlos Ann y que presentaron por todo lo alto en La Textil de Barcelona . Peinga Rayo junto a sus Aeromozas se presentaron a las 00:00 en el grandísimo escenario de Can Massallera de Sant Boi, arrancando con el single de su Puto Disco "Los Cuadros de Drácula", disparando con burbujas de colores su brillante y teatral puesta escena, divertida, Almodovariana, llena de color y alegría fiestera coreografiada e improvisada, todo eso mezclado con los sonidos de la Movida, Post Punk, el Punk, versiones de Mcnamara, no te las pierdas, es una diversión continua en el escenario a la que te están invitando continuamente.
Koko- Jean & The Tonics
En el último minuto y a bordo de su R&R Bus para cerrar el 1r día de festival! Que no pudiera venir Eli "Paperboy" Reed por el puto Covid a cerrar el 1r día de l’Altaveu fue una lástima y una bajona de 3 pares de narices, (Deseando que se recupere pronto, solo faltaría) pero hey! enterarte justo después que vendría la Koko y su banda a llenar el hueco....buuuuf! tremendo subidón de alegría! Sí amiga, Koko Rules! No importa que fueran las 01:30, ni el cansancio ni el sueño puede parar al torbellino escénico de Miss Koko-Jean Davis y la banda, te atrapan y te arrastran con el mejor sonido Rock & Soul hacia una intensa experiencia musical con la que disfrutas a cada momento. A día de hoy sigue girando por el territorio nacional con su trabajo Shaken & Stirred agitando y removiendo esqueletos ritmo de su Rock & Soul con su inseparable banda; Dani Baraldés (Guitarra) y Victor Puertas (Hammond) y Anton Jarl (Batería).
Mariola Membrives
Sin duda fue el concierto del Festival, premiada en la edición del 2022 del Festival por su trabajo La Babilonia, es considerada por la crítica como una de las voces transgresoras que con investigación, creatividad y personalidad está dando nuevos aires al panorama musical. El teatro de Cal Ninyo, este espacio tan bonito de Sant Boi, se convirtió en testimonio del último disco de esta Cantaora, buscadora, autora y actriz "La Babilonia", se formó de pronto un punto neurálgico de silencio, luz cálida, oscuridad, danza, flamenco, teatro y los ritmos urbanos en confluencia con la belleza de sus gráciles movimientos, su cautivadora voz, las armonías y el virtuosismo de la guitarra eléctrica de Davo García, los hermosos textos de su trabajo discográfico y el Moonchild de King Krimson, que quieres que te diga, esto es fantasía en el Baix Llobregat. Es sorprendente encontrar espectáculos tan hermosos y que son capaces de atravesarte suavemente la piel y el corazón, austeridad en el escenario, luces sencillas, aportando calidez y dramatismo a las canciones. No la pierdas de vista y ves a su espectáculo.
River Omelet
River Omelet son la Gina, l’Eli i en Lluís, su música y la armonía de sus voces se ponen al servicio del Folk coloreado con sonidos del Indie-Pop con talento, alegría, sensibilidad, apaño y muy buen hacer. Hicieron cantar al público con Waste of Time, lo pusieron de pie e incluso emocionaron al cantar a pelo una canción al piano en el pasillo lateral del teatro. La apuesta de este trío del Barri de Gràcia es admirable, manejan a la perfección los ritmos y sonidos populares de origen anglosajón en sus canciones. Estoy seguro que este proyecto musical les va a llevar muy lejos. En este 2023 han estrenado nuevo EP “The bad things we did right”, canciones que se adentran en el sonido más clásico americano en que la banda muestra una gran madurez musical y en el que se puede apreciar en ellas un estilo más asentado y personal.
Ismael Serrano
Que bien haber podido tener a Ismael Serrano como cierre del festival a las puertas del estreno de su último disco; "La canción de nuestra vida" y del que ya ha avanzado alguna canción como "Saber ganar". Con un Show que le va a llevar de gira por Sudamérica y por España en los próximos meses, Ismael Serrano se mostró muy cercano con su público en un concierto envuelto en la teatralidad donde, como en la temática de su flamante disco, nos acerca a vivir nuestro presente, a aceptar que el paso del tiempo no es tan doloroso, a enfrentarnos a la soledad con la belleza que desprendemos las personas como realidad cierta. Concierto austero, acompañado, como siempre, de su inseparable Jacob Sureda al piano y las bases, el cantautor madrileño nos ofreció un repertorio de sus nuevas canciones como Saber ganar, acompañadas de clásicos de sus discografía como Vine del Norte, Cállate y Baila, Ana o la versión de Fito Páez Simplemente te vi.
¿ Nos vemos el año que viene o qué?
Comments