top of page
Buscar
  • Solo Música Rock

FITO & FITIPALDIS -


"Cada vez Cadaver"

Es el título del nuevo disco de Fito Cabrales, 7º disco de estudio de, 10 canciones, casi ¾ de hora de mucho Rock con un sabor añejo. Canciones y sonido que se mueven entre el Rock y el Folk, (incluso una ranchera), se mantienen los Fitipaldis con Boli ( Bajo), Carlos Raya ( Guitarra ) y Javi Alzola ( Al Saxofón ), con la novedad de la incorporación a la batería del malagueño Coki Giménez ( Amaral, M-Clan, Dani Martín..) una batería muy potente que martillea la canciones con un ritmo y una consistencia que no te deja despegarte del altavoz ni un minuto, las guitarras con muchísimo peso a Rock clásico sureño pero manteniendo y respetando la esencia de Fito, dando como resultado este discazo que se mete dentro, se queda en tu cabeza y no puedes dejar de escuchar. En poquito tiempo se anunciarán las fechas de la gira que les llevará por todo el territorio nacional, lo que si sabemos ya es que les acompañará en esta gira para abrir los conciertos la banda Morgan, que presentarán su nuevo disco "The River and The Stone".


Nunca antes un reaparecer, un despabilar, había dado un resultado tan bueno, digo reaparecer porque según explicó Fito en la presentación del Disco en el Wizink Center, estaba en un punto en el que veía que ya había hecho lo que tenía que hacer en la música y que ya no tenía sentido seguir, milagros del R & R que cayó en las manos de Fito el disco de Delantera Mítica de Quique González, disco que le despertó y le volvió a colocar en el camino, que es su cometido, que solo se trata de escribir canciones y cantarlas. Nada más.


El disco lo abre con la canción "Cada vez cadaver", explica Fito que este título de la canción es el nombre de una banda de Rockabilly que algún día le gustaría tener.

Canción con saber a desierto y soledad, la búsqueda de uno mismo y una reflexión de todo lo que le rodea.


"Describir sin más razón, de decir por puro miedo a no saber decirlo, de apretar el corazón, de aflojar de la cabeza los tornillos, ¡Eh! Vosotros que me veis decidme quién soy yo ¡Eh! Quién necesita un rey teniendo aquí un bufón."



Le sigue "Cielo hermético", canción que habla de la sociedad contemporánea, del vivir deprisa, las redes sociales, la inmediatez a todo y la falta de tiempo para lo más importante, ni tan solo para mirar como brillan las estrellas, mientras tanto la vida va pasando más rápido de lo que pensamos.


"La vida se nos va tan rápido no hay tiempo de sentir el vértigo, a veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético."


"Fantasmas" es la tercera canción del disco, canción con sabor a brindis con amigos, estamos vivos y solo por eso vamos a celebrarlo, que mañana ya veremos.


"Oh, no quiero pensar, no quiero sufrir La duda y el miedo que da tener que escribir

Quiero ser feliz solo porque hoy es hoy por todo lo que fui por todo lo que ya no soy

por un final feliz, también por lo que se rompió porque me vuelvo a casa aunque me lleve a rastras a un pobre corazón"


Seguidamente, mis tres canciones favoritas del disco:


"A quemarropa" Canción enérgica, con un fuerte y firme ritmo de Batería y Bajo que sostienen todo el peso de las guitarras y el saxofón hasta el final y que abren el camino a la voz intensa y poderosa de Fito que convierte a esta canció en su conjunto, en una “Rocklomotora” que te traspasa, te atraviesa, te excita y te sube la adrenalina hasta el piso de arriba.

Canción de amor, dedicada a esa persona que te enseña a amar y te hace sentir inmortal, ves reflejada en ella o en él a ese héroe, heroína que te salva la vida.


"Si a quemarropa me disparan, me resbalarán las balas, siempre me salvas tú, si a quemarropa me disparan, me dispararán."





"Las palabras arden", canción con una atmósfera musical de vacío y soledad, puedes sentir el calor que se desprende y las guitarras que te calan en los huesos como el frío de la noche , Fito canta como nunca y las poderosas guitarras la empujan aún más.


"Todo se paró, de lejos vi partirse el corazón, pude llegar a tiempo, pero no, ya es demasiado tarde, justo cuando yo quise escribirte todo se incendió tan cerca que la piel sintió el calor y las palabras arden."




"Si me ves así" Canción de nostalgia pero de tintes positivos y , pese al dolor ,la búsqueda de una salida que nos permita ir hacia adelante, nada está perdido, lo llevas dentro de tí, solo hay que dejar que las piezas se vayan colocando, con un final épico de guitarra y saxofón al estilo que te voy a decir que recuerda mucho al estilo rockero y optimista de “Que te voy a decir” o al "Waitin of a Sunny day" de Bruce Springteen.


"Vuelvo a aquel bar donde te vi para cantar el "Pobre de mí" ese es mi lugar, allí soy feliz

qué pensarías si me ves, si me ves así."





Les siguen "Quiero gritar" una mezcla de Rock y Funky que te despegará el culo de la silla,

con un solo de Saxofón que te sacudirá los huesos, "En el barro" ,la canción más rápida del disco, con unos juegos de saxofón y guitarra sublimes y un sonido que recuerdo a Platero y Tú.


El Blues "A morir cantando" juega con un ritmo de batería que parece un percutor y unas melodías de saxofón extraordinarias, y como no podía faltar una versión en este disco, esta vez Fito se ha atrevido con una canción de Jorge Drexler, "Transporte" a la que le he dado un sabor a Ranchera y viaje por carretera atravesando el desierto americano al atardecer, de hecho, este disco es precisamente eso, un viaje por esas largas carreteras americanas donde te empapas del sonido tradicional y ese Rock & Roll fronterizo del sur.





















0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page